El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha mantenido una reunión con la Asociación de Vecinos del barrio Olímpico, Las Peras, Triptolemos y La Estación, para abordar cuestiones relevantes de la zona como las actuaciones previstas para prevenir los problemas ocasionados por las fuertes lluvias, la construcción del nuevo colegio en el barrio así como el nuevo centro de salud, entre otras cuestiones.
Durante la reunión, que además contó con la presencia de los concejales de Hacienda, Educación, Sanidad, Servicios a la Ciudad, y la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio, Isabel Mª Sánchez, se trataron otros temas tales como la construcción del parque junto a las vías del tren, del centro Social del barrio y la pasarela que unirá el casco urbano desde el barrio de Triptolemos.
Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que el primer edil está manteniendo con los distintos colectivos y asociaciones de la localidad, para conocer de primera mano las sugerencias, propuestas y demandas de todos los colectivos del municipio.
Con relación a las obras para prevenir los problemas ocasionados por las fuertes lluvias, el alcalde informó que las soluciones presupuestadas y aprobadas en el Pleno han sido la realización de una hinca para el paso de aguas de escorrentía y la instalación de una red paralela a la vía del ferrocarril en el barrio Olímpico por importe de 560.000 euros.
Asimismo, está prevista la instalación de un colector de pluviales en el Camino de Hondales y en las calles Vasco de Gama y Magallanes por 180.000 euros, así como la recogida, encauzamiento, almacenamiento y posterior reutilización de las escorrentías producidas en el paso de aguas en la vía del ferrocarril del barrio Olímpico, por importe de 800.000 euros.
En otro orden de cuestiones, se abordó la ejecución del segundo Centro de Salud, que se construirá en la urbanización La Báscula con un presupuesto de más de tres millones de euros, sobre una parcela de 7.000 metros cuadrados y propiedad del Ayuntamiento. Al respecto, el primer edil informó que este Centro permitirá desdoblar los servicios sanitarios del municipio hacia la zona sur del mismo.
Por otro lado, informó del proceso de desbloqueo de las gestiones administrativas para iniciar en breve las obras del nuevo Colegio Concertado que permitirá a los niños y niñas de esta zona disponer de una infraestructura educativa de calidad y gratuita a corta distancia. Así, Martínez Andreo anunció que está previsto iniciar las obras para enero.
Además, el primer edil anunció del inicio de los trámites para la construcción de una zona verde junto a las vías del tren y junto al Colegio, así como la construcción de una pasarela que conecte el barrio de Triptolemos con el casco urbano, para garantizar que los vecinos puedan cruzar la avenida Juan Carlos I con total seguridad y puedan ir a pie desde su barrio hasta el centro del Municipio sin ningún problema.
Por último, trasladó a los vecinos que el Centro social del barrio, que será la sede de la asociación y servirá como lugar de reunión y desarrollo de actividades para los vecinos del barrio, se va a construir sobre una superficie de 320 metros, junto al campo municipal de fútbol “Juan Cayuela”, con un presupuesto de ejecución que alcanza los 300 000 €.
Martínez Andreo animó a los vecinos a que tomarán parte con sus aportaciones en la puesta en marcha de un “proyecto de futuro para Totana” a través de la ejecución del Plan Estratégico Local “Totana Crece 2013”, donde participarán todos los sectores representativos del municipio, económicos, sociales y culturales, entre otros.
Por último, el alcalde mostró su disposición a mantener reuniones unilaterales con cada una de las asociaciones y colectivos de la localidad para conocer “aún más de cerca sus propuestas y demandas ya que pensamos que estar a la escucha de nuestros vecinos es fundamental tanto para mejorar la formulación de nuestras políticas como para poder ayudar a la solución de los diferentes problemas particulares que éstos nos plantean”.